Los suplementos de vitaminas E y C no disminuyen el riesgo de accidentes cardiovasculares en el hombre. Ésta es la conclusión de un estudio a largo plazo, publicado en el Journal of American Medical Association del 12 de Noviembre de 2008, por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, en el que se plantean averiguar si, como se había sugerido, la administración de suplementos de las vitaminas E y C disminuían en el hombre el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ictus e, incluso, la muerte por enfermedad cardiovascular.
El estudio se ha realizado en una amplia población de profesionales de la Medicina (14.641), que al inicio del estudio habían cumplido 50 o más años.
A los participantes en el estudio, iniciado en el año 1997, se les administraba 400 Unidades Internacionales de vitamina E en días alternos, y 500 mg de vitamina C todos los días.
Los resultados fueron los siguientes: Durante un seguimiento medio de 8 años se demostró que la administración de suplementos de vitamina E y de vitamina C, comparados con la administración de placebos, no tenían efecto sobre la incidencia de complicaciones de la enfermedad cardiovascular, como el infarto y el ictus.
La conclusión práctica es que los suplementos de vitamina E y vitamina C, administrados en el hombre a largo plazo, no reducen el riesgo de sufrir complicaciones de la enfermedad cardiovascular.
Fuente: Journal of the American Medical Association