Vitamina D y prevención del cáncer
En un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association en su número del 10 de diciembre de 2003, se llega a la conclusión de que los pacientes que consumen diariamente la cantidad de vitamina D habitualmente contenida en la leche y el pescado, tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar pólipos en el colon que aquéllos que no reciben ningún o escaso aporte diario de vitamina D.
La dietas ricas en calcio han sido relacionadas con una reducción en el riesgo de padecer cáncer de colon y la vitamina D es necesaria para la absorción del calcio.
El estudio publicado en JAMA se ha realizado en una amplia población de 3.121 individuos asintomáticos, en su mayoría en hombres (96.8%), entre 50 y 75 años de edad que han sido sometidos a exámenes endoscópicos del colon (colonoscopias) entre los años 1994 y 1997.
La American Cancer Society recomienda realizar esta exploración cada 10 años, comenzando a partir de los 50 años, para detectar el cáncer colorectal.
Los participantes rellenaron un cuestionario detallado antes de las colonoscopias, con datos acerca de su historia familiar y de su dieta y estilo de vida. Pólipos de crecimiento avanzado (definidos como adenomas con más de 10 mm de diámetro) fueron encontrados en 299 participantes en este estudio y cáncer de colon en 29 participantes.
Aquellos individuos incluidos en el estudio que hicieron constar en el cuestionario que habían consumido diariamente más de 645 unidades internacionales de vitamina D presentaron un 40% menos de probabilidades de que se detectara en sus colonoscopias pólipos del colon en estado avanzado de crecimiento, que aquéllos que no recibieron aporte de vitamina D o éste fue escaso.
Generalmente se recomienda que el aporte diario de vitamina D en el adulto debe oscilar entre 200 y 800 Unidades Internacionales.
La vitamina D se encuentra principalmente en el pescado, de modo especial en el salmón, y en la leche fortificada con esta vitamina.
Los autores concluyen que el suyo es uno de los primeros estudios en los que se identifica a la vitamina D como un factor protector del riesgo de padecer cáncer de colon.
Fuente: JAMA
|