Vino y variabilidad del ritmo cardíaco en mujeres

 
Vota:
Resultado: Vino y variabilidad del ritmo cardíaco en mujeres
 Resultado: 3.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir



En un artículo publicado en la revista Heart del 15 de febrero de 2005, investigadores del Karolinska Hospital, Estocolmo, Suecia, llegan a la conclusión de que el consumo de vino, pero no de licores ni cerveza, se asocia de manera positiva e independiente con la capacidad del corazón para variar su ritmo, aumentando o disminuyendo el número de contracciones por minuto como respuesta a las necesidades de flujo sanguíneo que ha de ser bombeado en cada instante. Un descenso de la variabilidad del ritmo cardíaco (siglas HRV por Heart Rate Variability) se asocia con un incremento de riesgo de crisis cardiaca y muerte.

Los autores del artículo han estudiado los efectos del consumo de alcohol sobre la variabilidad del ritmo cardíaco en 102 mujeres, con menos de 75 años de edad, que habían sobrevivido a una crisis coronaria con un infarto de miocardio agudo, por el que fueron hospitalizadas, o a un procedimiento de revascularización miocárdica, fuera percutáneo o abierto (quirúrgico).

Los investigadores recogieron datos acerca del consumo diario de alcohol de las 102 mujeres reclutadas para el estudio, a lo largo de 1 año. Posteriormente se obtuvo de las mujeres participantes, durante 24 horas, un trazado electrocardiográfico durante su actividad diaria, para valorar la variabilidad del ritmo cardíaco.

El HRV era más elevado en las mujeres que bebían cinco o más gramos de alcohol al día, equivalente a la mitad de una unidad estándar, y más bajo en las abstemias.

Pero el análisis demostró, además, que el tipo de alcohol consumido era importante: el HVR era más alto en las mujeres que bebían vino, mientras que la cerveza y los licores ejercían escaso impacto sobre la variabilidad del ritmo cardíaco.

La causa de este efecto positivo del vino sobre la variabilidad del ritmo cardíaco no ha sido completamente aclarada.

Fuente: Heart

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Beneficios del consumo moderado de alcohol en mujeres ancianas
 Riesgo de cáncer de mama y anticonceptivos orales
 Aspirina y riesgo de cáncer de páncreas en la mujer
 Aspirina y prevención de la enfermedad coronaria
 La aspirina protege a la mujer del accidente vascular cerebral
 Aspirina y riesgo de cáncer de páncreas en la mujer


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Jueves, 4 de Diciembre del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio