Una dieta con alimentos muy ricos en sal duplica el riesgo de padecer cáncer de estómago


En un trabajo publicado en el número correspondiente al mes de enero del 2004 en la muy prestigiosa revista British Jourmal of Cancer, miembros del Instituto Nacional de Investigación sobre el Cáncer del Japón, se plantean estudiar, de modo prospectivo, si la sal añadida a la dieta, y la contenida en los alimentos conservados en salazón, son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer del estómago. Ya era conocido que el consumo elevado de sal en la dieta induce una gastritis atrófica, una alteración de la mucosa gástrica considerada como precursora del cáncer de estómago.

El estudio se ha realizado -desde el año 1990 al año 2001- en una población de 18.684 hombres y 20.381 mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 59 años.

Para los hombres, el riesgo de padecer un cáncer de estómago fue de 1caso en 500 hombres/por año, para aquéllos con el más elevado contenido de sal en su dieta, o sea el doble de la tasa de riesgo para los que consumieron la menor cantidad de sal.

Para las mujeres, el riesgo fue menor: 1 caso de cáncer por 1.300 mujeres/por año, para aquéllas que consumieron dietas con el consumo de sal más elevado, comparado con 1 caso de cáncer por 2.000 mujeres/por año en las que consumieron menor cantidad de sal.

El cáncer de estómago se considera como la segunda neoplasia maligna que es causa de muerte en todo el mundo, estimándose como responsable de unas 776.000 muertes en el año 1996, casi 2/3 de las cuales se produjeron en los países en vías de desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (1997).

En el Japón, país donde se ha realizado el estudio, el cáncer de estómago fue la causa de la muerte de 50.000 personas en el año 2.000, lo que lo coloca como la segunda causa de muerte.

En consecuencia, desde el punto de vista de la Medicina Preventiva, las estrategias para disminuir el riesgo de cáncer gástrico son muy importantes.

Como conclusión, los autores del trabajo afirman que el elevado aporte de sal y de alimentos ricos en sal (especialmente el pescado en salazón) se asocia de manera significativa con el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico. Si se recuerda que un número sustancial de japoneses consume tales alimentos diariamente y el riesgo derivado de este consumo, su restricción en la dieta, según los autores del trabajo, puede ser una estrategia práctica para prevenir el cáncer de estómago.

Aunque en los países de la Unión Europea la frecuencia del cáncer de estómago es menor que en el Japón y este tipo de dieta japonesa -rica en alimentos conservador en salazón- no es ampliamente consumida, el estudio subraya la importancia de limitar el aporte de sal en la dieta, no sólo para reducir el riesgo de cáncer de estómago sino como protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: British Journal of Cancer

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Fumar se asocia con un mayor riesgo de perder memoria
 Enfermedades animales y salud humana
 Asma y aspirina
 Tratamiento del bocio con tiroxina
 Cáncer de esófago o estómago y medicación antisecretora
 Monográfico: cáncer de estómago o gástrico


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Miercoles, 8 de Octubre del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio