Suplementos de calcio y vitamina D3 no previenen el riesgo de fracturas de cadera en ancianos


En un artículo publicado en el British Medical Journal del 30 de Abril de 2005, investigadores de la Yorks Trial Unit, del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cork, Reino Unido, se plantean evaluar si la suplementación con calcio y con vitamina D3 (colecalciferol) reduce el riesgo de fracturas en mujeres con uno o más factores de riesgo de sufrir fracturas de la cadera.

El estudio ha sido realizado en dispensarios de asistencia primaria y han participado 3.314 mujeres con 70 años o más y con uno o más de lo siguientes factores de riesgo para sufrir fracturas de la cadera:
- cualquier fractura previa
- bajo peso corporal (menos de 50 kg)
- fumadora
- historia familiar de fractura de la cadera o deficiente estado de salud.

La intervención ha consistido en la administración diaria por vía oral de 1000 mgr de calcio y 800 UI (unidades internacionales) de colecalciferol junto con un folleto con información sobre la prevención de caídas; en el grupo control solamente se les entregó el folleto.

Los resultados fueron los siguientes: el 69% de las mujeres que completaron el cuestionario de seguimiento a los 24 meses estaban aún tomando los suplementos de calcio y de colecalciferol. Después de una media de seguimiento de 25 meses se confirmaron 149 fracturas, una cifra más baja de la esperada. El tiempo en el que se produjo la fractura no ha sido diferente en ambos grupos y los autores no encuentran evidencia de beneficio alguno de la administración de los suplementos de calcio y de vitamina D3. Tampoco encontraron diferencias en cuanto a la calidad de vida entre el grupo tratado con suplementos y en el grupo de control.

Fuente: British Medical Journal

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Ácido zoledrónico contra las fracturas de cadera
 Bebidas carbónicas, sobrepeso y calcio
 Caídas en ancianos
 Calcio, menopausia e infarto
 Calcio y Vitamina D para el síndrome premenstrual
 Productos lácteos y cáncer de próstata


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Sabado, 10 de Mayo del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio