Soja y fracturas en la menopausia
En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 12 de Septiembre de 2005, miembros de los Departamentos de Medicina en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennesee, EE.UU., y de Epidemiología en el Shanghai Cancer Institute, China, se analizan las relaciones entre el consumo de soja en la dieta de mujeres menopáusicas y el riesgo de fracturas óseas, y llegan a la conclusión de que este riesgo es menor en las que añaden soja a su dieta.
Los autores examinan las relaciones entre el consumo habitual de soja y la incidencia de fracturas óseas en 24.403 mujeres menopáusicas sin historia de fractura ni de cáncer, reclutadas para este estudio entre el 1 de Marzo de 1997 y el 23 de Mayo del año 2000, con edades comprendidas entre 40 y 70 años.
El uso habitual de soja en la dieta fue comprobado al comienzo de estudio y confirmado durante el seguimiento mediante entrevistas personales, utilizando un cuestionario apropiadamente evaluado. Los resultados fueron comprobados mediante entrevistas personales cada dos años.
Durante un seguimiento medio de 4,5 años se identificaron 1.770 fracturas óseas. Después de los apropiados ajustes estadísticos según edad, factores de riesgo para la osteoporosis, situación económica y social y otros factores dietéticos, se encontró una relación inversa entre el consumo de soja y la incidencia de fracturas óseas. Esta relación (menos fracturas en las mujeres menopáusicas que consumían soja que en las que no la consumían) era más pronunciada en los primeros años de la menopausia.
La conclusión de los autores es que este estudio es el primero, en su conocimiento, en el que se demuestra una asociación inversa significativa entre el consumo de soja y el riesgo de fracturas óseas en las mujeres postmenopáusicas, de modo especial en los primeros años que siguen a la menopausia.
Fuente: Archives of Internal Medicine
|