Refrescos, sal y obesidad

En un artículo publicado en el revista Hypertension del mes de Febrero de 2008, miembros del St George´s Hospital en la University of London, se proponen investigar si existe alguna relación entre el aporte de sal en la dieta de niños y adolescentes y el consumo de bebidas refrescantes azucaradas y, a través de esta relación, con la obesidad.

Los autores analizan los datos de una amplia encuesta, la National Diet and Nutrition Survey, realizada en la Gran Bretaña entre niños y adolescentes. El estudio se realizó entre 1.688 participantes con edades comprendidas entre 4 y 18 años, utilizando un cuestionario en el que se recogían datos con detalles sobre la dieta consumida en durante un periodo de 7 días.

Los resultados fueron los siguientes: se encontró una asociación significativa entre el aporte de sal y el consumo de líquidos y de bebidas refrescantes azucaradas.

Una diferencia de 1 gramo /día en el aporte de sal en la dieta se asociaba con una diferencia de 100 gramos y de 27 gramos /día en el consumo total de líquidos y de bebidas refrescantes azucaradas, respectivamente.

Estos resultados, combinados con otras evidencias obtenidas en estudios experimentales, demuestran que el aporte de sal es el factor determinante más importante de consumo de líquidos y de bebidas refrescantes azucaradas durante la infancia.

Las conclusiones son las siguientes: si el aporte de sal en la dieta infantil del Reino Unido fuera reducido a la mitad (un descenso medio de 3 gramos/día) se produciría una reducción media de aproximadamente 2,3 bebidas refrescantes azucaradas a la semana por niño.

Una reducción del aporte de sal en la dieta puede jugar un papel en la reducción de la obesidad infantil a través de su efecto sobre el consumo de bebidas refrescantes azucaradas.

Esta reducción del aporte de sal también ejerce un efecto beneficioso en la prevención de la enfermedad cardiovascular con hipertensión arterial.

Fuente: Hypertension

Artículos relacionados:
- El sodio de los alimentos preparados
- Reducir la sal en la dieta
- Bebidas azucaradas y obesidad infantil

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Alcohol, hipertensión e infarto de miocardio
 El Alzheimer se desarrolla menos en los países no industrializados
 Enfermedades animales y salud humana
 Asma y aspirina
 Café e hipertensión en la mujer
 Fármaco para la hipertensión previene el cáncer de esófago


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Sabado, 17 de Mayo del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio