¿Produce algún beneficio para la salud un suplemento polivitamínico diario?
Según David A Benderd, profesor de Bioquímica y Biología Molecular del University College de Londres, entre un 20 y un 30% de la población de los países desarrollados toma diariamente un suplemento polivitamínico.
La pregunta que se hace el Dr. Benderd , en un editorial de la revista "Student British Medical Journal", en su número del mes de septiembre de 2002 es la siguiente: ¿Produce este sistemático y diario complemento vitamínico algún beneficio?
Las valoraciones científicas sobre los requerimientos vitamínicos diarios se basan en las cantidades necesarias para prevenir las enfermedades por carencias vitamínicas. En los países desarrollados las deficiencias vitamínicas han dejado de ser, en general, un problema. La cuestión que se plantea es, pues, si conseguir niveles elevados de aporte vitamínico (un "suplemento") produce efectos beneficiosos para la salud.
Dos han sido los caminos seguidos para contestar a esa pregunta:
a) Identificar marcadores biológicos que nos indiquen que existe un estado nutritivo óptimo, más que un estado deficitario.
b) Realizar estudios epidemiológicos que traten de identificar a micronutrientes que se asocian con una incidencia más baja de determinadas enfermedades crónicas, para después comprobar, si, añadiendo estos micronutrientes a la dieta, se produce un efecto significativo sobre la incidencia de una enfermedad concreta.
Por ninguno de los dos caminos -tanto a través de la pretendida identificación de marcadores biológicos de una situación nutritiva óptima, como mediante amplios estudios epidemiológicos en los que se ha analizado la relación entre una determinada vitamina y una enfermedad o un espectro de enfermedades (por ejemplo, entre vitamina E y enfermedad cardiovascular o entre vitamina C y cáncer)- han proporcionado respuestas satisfactorias a la pregunta inicial, por lo que hasta el momento -en opinión de David A Benderd- no se dispone de evidencias consistentes a favor de la administración suplementaria regular de vitaminas, aisladamente o en complejos polivitamínicos.
Sí es cierto que un aporte complementario de vitamina D, hasta alcanzar un nivel superior al obtenido con la vitamina D contenida en una dieta habitual, combinado este complemento con un suplemento de calcio, retrasa la pérdida de la masa ósea en la vejez, por lo que estos suplementos pueden ser aconsejables para prevenir la osteomalacia y la osteoporosis. No obstante, para la mayoría de la gente de edad la exposición al sol es probablemente más efectiva que estos suplementos, aunque en todo caso la indicación ha de ser individualizada.
Por otra parte, unos suplementos de ácido fólico administrados en el periodo que rodea en el tiempo a la concepción se han mostrado efectivos, de manera convincente, en la prevención en el embrión de las anomalías que afectan al desarrollo del tubo neural, como es la espina bífida.
En conclusión, a la pregunta "¿Produce algún beneficio para la salud un suplemento polivitamínico diario?" debe contestarse hoy que, a menos que el aporte nutritivo sea inadecuado como resultado de un dieta insuficiente, los suplementos vitamínicos no producen beneficio alguno, salvo en el caso del ácido fólico, en el tiempo que rodea a la concepción, y, posiblemente, la vitamina D en los ancianos.
Fuente: Student British Medical Journal
|