Prevención del infarto en la mujer

En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 22 de Octubre de 2007, investigadores del Karolisnka Institutet de Estocolmo, Suecia y de la Universidad de Boston, se proponen estudiar los beneficios de combinar una dieta y unos estilos de vida saludables para la prevención del infarto de miocardio en la mujer.

Los autores identificaron un patrón de dieta de bajo riesgo en 24.444 mujeres menopáusicas, que no padecían de cáncer, enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 al comienzo del estudio.

También definieron 3 estilos de vida de bajo riesgo: no fumar, un cociente circunferencia de la cintura/circunferencia de las caderas por debajo del 75 percentil (menos de 0.85) y ser físicamente activas (al menos 40 minutos de caminar a pie diariamente o en bicicleta y 1 hora de ejercicio semanal).

Los resultados fueron los siguientes: durante 6,2 años de seguimiento, se detectaron 308 casos de infarto de miocardio primario.

Dos factores importantes de la dieta (que sea "saludable" y moderada en el consumo de "alcohol") se asociaron significativamente con una disminución del riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

La dieta de bajo riesgo, caracterizada por consumo elevado de vegetales, frutas, cereales integrales, pescado y legumbres, en combinación con cantidades moderadas de alcohol, y los 3 estilos de vida de bajo riesgo, se asociaron con un descenso del 92% del riesgo de infarto de miocardio, comparado con el riesgo de las mujeres que no seguían una dieta de bajo riesgo ni los 3 estilos de vida saludable.

La conclusión de los autores es que la mayor parte de los infartos de miocardio en la mujer pueden prevenirse con una dieta saludable y moderadas cantidades de alcohol, la actividad física, no fumar, y mantener un peso corporal saludable.

Fuente: Archives of Internal Medicine

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Intensidad de la actividad física y riesgo de infarto en los hombres
 Consumo moderado de alcohol y prevención del infarto


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Sabado, 17 de Mayo del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio