Lactancia y protección frente al cáncer de mama


Mientras más largos han sido, a lo largo de su vida, sus períodos de lactancia, más protegida se encuentra la mujer frente al cáncer de mama.

En un trabajo publicado en la revista The Lancet correspondiente al 20 de julio de 2002, un grupo de investigadores de la Unidad de Epidemiología de la Radcliffe Infirmary de Oxford, Reino Unido, se plantea aclarar si el tiempo dedicado por la mujer a lo largo de su vida a la lactancia (0, 6, 7-18, 19-30. 31-54, >54 meses) ejerce un efecto protector contra el cáncer de mama, de modo similar a la conocida protección asociada con la paridad (número total de partos habidos).

El análisis de la relación entre lactancia y cáncer de mama se ha efectuado sobre un conjunto de 47 estudios epidemiológicos realizados en 30 países, con un número global de 50.302 mujeres con cáncer de mama y 96.973 mujeres sin cáncer de mama, como grupo control.

La paridad de las mujeres con cáncer de mama era menor, por término medio, que la de las mujeres del grupo control. Además, el porcentaje de cáncer de mama era menor entre las mujeres que habían optado por la lactancia para sus hijos que en aquéllas que habían prescindido de ella.

Como era de esperar, el tiempo medio dedicado a la lactancia fue más corto entre las mujeres de los países desarrollados que entre las mujeres de los países en vía de desarrollo (una media de 8,7 meses frente a 29,2 meses).

El riesgo relativo de padecer cáncer de mama disminuye en un 4,3% por cada 12 meses de lactancia, disminución que se suma al descenso del riesgo relativo de un 7% por cada parto. La cuantía de este descenso en el riesgo relativo del cáncer de mama relacionado con la lactancia no difiere significativamente si se comparan mujeres de los países desarrollados con mujeres de países en vías de desarrollo, ni tampoco varía significativamente en relación con la edad, menopausia, origen étnico, número de hijos, edad cuando nació el primer hijo o cualquiera otra de nueve características personales examinadas.

La interpretación final de los datos obtenidos es que, mientras más largo es el tiempo que las mujeres han dedicado a la lactancia, más protegidas se encuentran contra el cáncer de mama.

Según los autores del estudio, la aplicación de sus resultados a la incidencia del cáncer de mama en los países desarrollados alrededor del año 1990, sugiere que una de las razones principales para la elevada incidencia de este cáncer en estos países es el pequeño tamaño de las familias y la corta duración de los periodos de lactancia, muy características de sus mujeres.

En consecuencia, si aumentase la paridad de las mujeres y la duración de sus periodos de lactancia en los países desarrollados, la frecuencia acumulada del cáncer de mama a la edad de 70 años, se reduciría en más de la mitad (del 6,3% al 2,7%).

Parte de esta reducción estimada sería debida al mayor tamaño de la familia, pero casi 2/3 de la reducción correspondería a la lactancia. No obstante, el tamaño medio de la familia y la duración de la lactancia está disminuyendo también en los países en vías de desarrollo, por lo que paralelamente se demuestra una tendencia a aumentar la incidencia del cáncer de mama en estos países, especialmente en mujeres con menos de 50 años.

Para los autores, esperar una reducción sustancial de la incidencia del cáncer de mama a base de que las mujeres de los países desarrollados recuperen los antiguos modelos de paridad numerosa y lactancia prolongada es probablemente, a la altura del siglo XXI, muy poco realista. Sin embargo, si en el futuro se descubriese cuál es el mecanismo del efecto protector de la lactancia sobre el cáncer demama, sería posible prevenir este cáncer imitando terapéuticamente el efecto de dicha lactancia o por otro camino.

Mientras tanto, podrían conseguirse importantes reducciones en la frecuencia del cáncer de mama en los países desarrollados si las mujeres se decidiesen por la lactancia de cada hijo durante el mayor período de tiempo que fuera posible.

En el año 1990 fueron diagnosticadas de cáncer de mama alrededor de 470.000 mujeres en los países desarrollados y 320.000 en los países en vías de desarrollo. Basados en los datos obtenidos en este estudio epidemiológico, si las mujeres de los países desarrollados, aunque tuviesen 2,5 hijos de media, lactaran a cada hijo 6 meses más del tiempo que habitualmente lo hacen, alrededor de 25.000 cánceres de mama (un 5%) podrían prevenirse cada año y, si cada hijo fuera lactado unos 12 meses, la prevención anual del cáncer de mama se elevaría a 50.000 (11%).

Fuente: The Lancet

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Actividad física y cáncer de mama
 En la menopausia basta una actividad física moderada para reducir el riesgo del cáncer de mama
 Beneficios del consumo moderado de alcohol en mujeres ancianas
 Riesgo de cáncer de mama y anticonceptivos orales
 Anticonceptivos orales
 Lactancia materna contra el asma infantil


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Viernes, 8 de Agosto del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio