En un artículo publicado en la revista Pediatrics del mes de Marzo de 2008, miembros de los Departamentos de Pediatría, Epidemiología, Bioestadística y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill (Montreal, Québec, Canadá) se proponen evaluar los efectos a largo plazo de la lactancia materna sobre las conductas y relaciones entre madre e hijo.
El estudio ha sido realizado sobre la población de niños incluidos en el ensayo epidemiológico Promoción de la Lactancia Materna (“Promotion of Breastfeeding Intervention Trial”) basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Un total de 17.046 niños sanos, alimentados con lactancia materna y emparejados con sus respectivas madres, fueron reclutados en 31 maternidades de la Republica de Bielorrusia y policlínicas afiliadas; 13.889 (81,5%) niños fueron seguidos hasta 6,5 años.
Las madres de estos niños y sus maestros cumplimentaron un Cuestionario sobre la Ventajas y Dificultades de la Lactancia materna, con cuestiones suplementarias acerca de problemas de conducta. Las madres también respondieron a preguntas concernientes a sus relaciones con su pareja y con el niño y sobre si utilizaron o no la lactancia en el siguiente hijo.
Los resultados fueron los siguientes:
- El programa de promoción de la lactancia produjo un gran aumento de la lactancia exclusiva hasta los 3 meses y una prevalencia muy significativa de lactancia a todas las edades, incluyendo hasta los 12 meses.
- No se detectaron efectos significativos de la promoción de la lactancia materna respecto a las ventajas e inconvenientes recogidos en el Cuestionario cumplimentado por madres y profesores (síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad y conducta social).
- No se demostraron efectos de la lactancia materna sobre la satisfacción de la madre en sus relaciones con su pareja o con su hijo.
- Cuando las madres utilizan lactancia materna prolongada o exclusiva, la probabilidad de que alimenten al siguiente hijo con la leche materna de manera exclusiva, al menos durante 3 meses, se dobla.
Las conclusiones son las siguientes: sobre la base de un amplio estudio aleatorizado realizado sobre la lactancia materna, no se encuentra evidencia de riesgos o beneficios de una lactancia prolongada o exclusiva para las conductas del niño ni de la madre. La promoción de la lactancia materna favorece, sin embargo, que la madre la utilice en el siguiente hijo.