Lactancia materna y obesidad


Dos trabajos publicados en el British Medical Journal del 18 de octubre de 2003, uno realizado en Brasil (Universidad Federal de Pelotas) y otro en el Reino Unido (Institute of Child Health, London) se plantean demostrar si -tal como había sugerido por algunos estudios previos recientes- existen evidencias a favor de que la lactancia materna previene la obesidad en la adolescencia.

En el primer estudio, Cesar Victoria y sus colaboradores analizan una población de 2,250 hombres que habían nacido en 1982 y de los que disponían de información detallada sobre las características de su lactancia materna en la infancia.

Estos varones fueron examinados en el momento de su ingreso en las filas del ejército a la edad de 18 años. Alrededor del 17% tenían sobrepeso y un 8% eran obesos.

Los investigadores concluyen que en la población estudiada la lactancia materna (tanto la total como la mixta predominantemente materna) no ejerce un efecto protector significativo sobre la adiposidad en la adolescencia.

En el segundo estudio, Leah Li y sus colaboradores analizan 2.631 niños (1.293 niñas y 1.338 niños) procedentes de 1768 familias, con una edad media de 8 años y no encuentran relación entre el tiempo durante el cual estos niños recibieron lactancia materna y su peso actual.

Los autores no hallaron evidencia de que la lactancia materna tenga influencia sobre la obesidad en la adolescencia.

No obstante, sigue siendo válida la conclusión de la Organización Mundial de la Salud acerca de los efectos beneficiosos de la lactancia materna (The Optimal Duration of Exclusive Breastfeeding. A Systematic Review, WHO, 2002):

"Los niños que son alimentados exclusivamente con lactancia materna durante 6 meses sufren menos afecciones gastrointestinales que aquéllos que son alimentados de manera mixta; por otro lado, no se han demostrado déficits en el crecimiento de los niños alimentados exclusivamente con lactancia materna durante los 6 primeros meses, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
La experiencia disponible hasta ahora no demuestra que existan riesgos aparentes para la recomendación, dentro de una política sanitaria pública, de la lactancia materna exclusiva para los 6 primeros meses de vida
."

Fuentes:
British Medical Journal
Organización Mundial de la Salud

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Abuso sexual y obesidad
 Niñez adversa y enfermedad
 Actividad física en la adolescencia y obesidad en la madurez
 Sedentarismo y obesidad
 Una posible explicación para el apetito insaciable
 Niños obesos


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Lunes, 8 de Septiembre del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio