|
|
|
Lactancia materna y diabetes
Resultado:
En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 23 de Noviembre de 2005, miembros de la Harvard Medical School, en Boston, EE.UU., se proponen evaluar la asociación entre la duración de la lactancia materna y la incidencia de la diabetes tipo 2.
La población estudiada ha incluido dos amplios grupos de mujeres:
- Una serie estudiada prospectivamente de 83.585 mujeres, de las cuales el 64% siempre había dado el pecho a sus hijos.
- Otra serie estudiada retrospectivamente de 73.418 mujeres de las cuales era el 84% el que había dado el pecho a sus hijos.
En ambas series de determinó la incidencia de la diabetes tipo 2.
En la primera serie se diagnosticaron 5.154 casos de diabetes tipo 2 durante el seguimiento entre los años 1986 y 2002, y en la segunda serie fueron diagnosticados 1.132 casos de diabetes entre los años 1989 y 2001.
En esta amplia población de mujeres, el incremento en la duración del periodo de lactancia materna se asoció con una disminución en el riesgo de padecer una diabetes tipo 2.
Por cada año adicional de lactancia materna, en las mujeres que tuvieron un hijo en los 15 años previos, la disminución del riesgo de diabetes fue del 15% en el primer grupo, y del 14% en el segundo grupo, eliminados otros factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como el índice de la masa corporal, la dieta, el ejercicio y el hábito de fumar.
Estos datos sugieren que en una mujer que ha tenido 2 hijos y los ha alimentado con lactancia materna a cada uno durante 1 año, el riesgo de diabetes se ha reducido en un tercio.
La conclusión de los autores es que la duración de la lactancia materna se asocia con una incidencia reducida de la diabetes tipo 2 en dos amplias poblaciones de mujeres en los Estados Unidos.
La lactancia materna puede reducir el riesgo de la diabetes tipo 2 en mujeres jóvenes y en la edad media de la vida, mejorando la homeostasis de la glucosa.
Los autores señalan, para terminar, que son necesarios más estudios clínicos para confirmar estos hallazgos y para aclarar los mecanismos fisiológicos que sustentan esta asociación inversa entre lactancia y riesgo de diabetes tipo 2.
Fuente: Journal of American Medical Association
|
|
|
|
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
Niñez adversa y enfermedad
Adiposidad abdominal en jóvenes y obesidad y diabetes
Lactancia materna contra el asma infantil
Botox contra el pie diabético
Café descafeinado y diabetes
Café y diabetes tipo 2
|
|
|
alimentos,
salud,
elaboración del pan,
peso ideal,
triglicéridos,
cacao,
infección,
sexo,
plátano,
sistema límbico,
hemorragia cerebral,
marihuada,
alcohol,
progeria,
estilo de vida,
actividad física,
composición leche,
nutrientes,
violación,
pan,
actividad física,
actividad física,
alcohol,
toxocariasis,
pasteurización,
|
|