Lactancia materna y estatus social
En un artículo publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, investigadores de la Universidad de Bristol, Reino Unido analizan la posición en la escala social de 1.400 niños nacidos entre 1937-1939, seguidos durante 60 años, hasta una edad media de 73 años.
El estudio no encontró diferencias entre los porcentajes de lactancia materna con respecto a los ingresos de la familia y a la clase social.
Aquellos niños que fueron alimentados con lactancia materna tuvieron un 58% de probabilidades de ascender en la escala social, mientras que en los alimentados con biberón la probabilidad fue del 50%.
La diferencia relativa en cuanto a las probabilidades de ascenso entre los alimentados con lactancia materna y los alimentados con biberón quedó establecida en un 41% cuando se hicieron los ajustes estadísticos apropiados para tener en cuenta otros factores que podían influir en el resultado.
Los resultados también mostraron que mientras más tiempo duró la lactancia materna mayor fue la probabilidad de ascender en la escala social. En las familias con gemelos en las que uno de ellos fue alimentado con lactancia materna y otro con biberón, también se demostró una diferencia de un 16% a favor del primero en sus probabilidades de ascender en la clase social.
Los investigadores creen que dado que la lactancia materna aumenta el coeficiente intelectual y la salud, a largo plazo, estos aumentos podrían terminar por reflejarse en el status social.
No obstante, los autores admiten que estos resultados deben interpretarse con cautela y que sus hallazgos deben de ser confirmados con otras investigaciones.
Fuente: Archives of Disease in Childhood
|