Fibra y cáncer de colon y recto


En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 14 de Diciembre de 2005, un numeroso equipo de epidemiólogos de centros médicos de EE.UU. y de la Unión Europea, dado que los datos disponibles hasta ahora acerca de los efectos de una dieta rica en fibras sobre el riesgo de desarrollar un cáncer colo-rectal son inconsistentes y controvertidos, se plantean evaluar la posible asociación entre el aporte de fibra en la dieta y el riesgo de este frecuente cáncer intestinal.

Los autores han analizado estadísticamente 13 estudios prospectivos con un total de 725.628 hombres y mujeres, seguidos a lo largo de 20 años.

Los resultados han sido los siguientes: Durante los años de seguimiento fueron identificados 8.081 casos de cáncer colo-rectal (2.776 hombres y 5.305 mujeres; 5.726 cánceres del colon y 2.188 cánceres de recto, con 167 casos de localización imprecisa).

La media de aporte de fibra en la dieta variaba entre 14 y 28 gramos/día en los hombres y 13 a 24 gramos/día en las mujeres. La principal fuente de la fibra en la dieta variaba en los 13 estudios analizados, siendo los cereales las fuentes más utilizadas en los estudios realizados en Europa y las frutas y los vegetales en los llevados a cabo en los EEUU.

En un modelo estadístico ajustado a la edad, la dieta rica en fibra se asoció significativamente con una disminución del 16% en el riesgo de cáncer colo-rectal.

En el modelo final, ajustado estadísticamente a otros factores de riesgo (como la carne roja, la leche entera y el alcohol) la asociación estadística entre la dieta rica en fibra y riesgo de cáncer colo-rectal era muy débil.

La conclusión de los autores es que la asociación entre la dieta rica en fibra y riesgo de cáncer de colo-rectal no es estadísticamente significativa, después de los ajustes apropiados respecto a otros factores de riesgo del cáncer colo-rectal.

No obstante, los autores subrayan que aunque una dieta rica en fibra no parece tener efecto significativo sobre la reducción del riesgo de desarrollar un cáncer colo-rectal, sí puede ser recomendada debido a que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas, tales como la enfermedad cardiovascular y la diabetes.

Fuente: Journal of American Medical Association

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Alcohol, tabaco, sexo y cáncer colorrectal en los hombres
 Relación entre enfermedad coronaria y cáncer colorrectal
 Monográfico: Cáncer colorrectal
 Fibra en la dieta y cáncer de mama
 Consumo de carne roja y riesgo de cáncer de colon y/o recto
 Dieta rica en carne roja y cáncer de colon


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Viernes, 16 de Mayo del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio