Fármaco para la hipertensión previene el cáncer de esófago


En una comunicación presentada en la Digestive Disease Week 2006 (Semana de Enfermedades Digestivas 2006) en agosto de 2006, la más extensa reunión internacional de especialistas en enfermedades del aparato digestivo, investigadores de la Overton Brooks Veterans Administration Medical Center y de la Universidad de Louisiana, en Shreveport, Louisina, han presentado 3 estudios en los que examinan las relaciones entre el uso de los fármacos inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ACE) para el tratamiento de la hipertensión arterial y la incidencia de cánceres de esófago, páncreas y colon.

Utilizando un diseño retrospectivo, el equipo de investigadores analiza datos procedentes de un Registro de la Administración de Veteranos de los EEUU, una fuente que acumula información acerca de todos los veteranos (más de 1,4 millones) asistidos en 8 estados del sur de los EEUU, desde Octubre de 1998 hasta Junio del año 2004.

Entre los 483.733 pacientes incluidos en el estudio, 659 tenían cáncer de esófago, 475 cáncer de páncreas y 6.697 cáncer colorrectal; aproximadamente el 38% estaban tomando fármacos inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina genéricos:
- benazepril
- captopril
- enalapril
- fosinopril
- lisinopril
- quinapril

Los pacientes fueron colocados en el grupo de los que usaban fármacos de la ACE si este uso se había producido antes del diagnóstico del cáncer.

Mientras que el uso de los fármacos inhibidores de la ACE se asociaba con una reducción del riesgo de desarrollar los 3 tipos de cáncer, su uso era más efectivo en la reducción de la incidencia del cáncer de esófago, que alcanzaba el 55%.

Los resultados del estudio también muestran una reducción del 48% en el riesgo del cáncer de páncreas y del 47% en el riesgo del cáncer de colon.

Los investigadores creen que el potencial beneficio de los fármacos inhibidores de la ACE puede ser debido a la supresión de la angiogénesis del tumor al bloquear al factor del crecimiento del endotelio vascular (VEGF), el cual juega un papel importante en dicha angiogénesis.

Los estudios fueron controlados para la edad, la raza, el sexo, el índice de la masa corporal, el tabaco y el alcohol, el reflujo gastroesofágico, el uso de antiinflamatorios y analgésicos no-esteroideos, las estatinas y la diabetes.

Fuente: Gastroenterology
Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 La acrilamida, carcinógeno humano calificado como sospechoso
 Actividad física y cáncer de mama
 En la menopausia basta una actividad física moderada para reducir el riesgo del cáncer de mama
 Ajo y cebolla previenen el desarrollo del cáncer de próstata
 Alcohol, hipertensión e infarto de miocardio
 Alcohol, tabaco, sexo y cáncer colorrectal en los hombres


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Viernes, 16 de Mayo del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio