Exposición al sol y cáncer de próstata

En un artículo publicado en la revista Cancer Reasearch del 15 de Junio de 2005, un grupo de investigadores de tres centros universitarios de EE.UU. (Northern California Cancer Center, Comprehensive Cancer Center, Wake Forest University, North Carolina y Keck School of Medicine, University of Southern California, Los Angeles) presentan resultados, obtenidos en el estudio más amplio realizado hasta la fecha, que apoyan la hipótesis de que la exposición al sol, así como determinadas variantes (conocidas como polimorfismos) en el gen que expresa el receptor celular de la forma hormonal de la vitamina D (VDR), pueden disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata

Vitamina D El grupo investigador ha comparado a 450 pacientes blancos no-hispánicos del área de la Bahía de San Francisco que padecían un cáncer avanzado de próstata con un grupo de control de 455 hombres que no tenían cáncer de próstata. Definen el cáncer de próstata avanzado como aquel que ya ha penetrado a través de la cápsula que la envuelve o que ha desarrollado metástasis.

Se midió la exposición al sol comparando la pigmentación en la cara interna de la parte superior del antebrazo, por lo general no expuesta al sol, con la pigmentación de la frente, usando un instrumento conocido como reflectómetro. También se evaluó el tiempo dedicado a actividades al aire libre. Dado que es difícil que la luz solar alcance la cara superior interna del antebrazo, no se encontraron diferencias en la pigmentación de dicha zona del antebrazo entre los hombres del grupo con cáncer de próstata y los del grupo de control. Pero cuando se compara la pigmentación en la frente con la del antebrazo, el grupo de control tenía una pigmentación más intensa que el grupo con cáncer de próstata. Es decir, una mayor pigmentación en la frente se asocia con una tendencia a la disminución del riesgo de padecer cáncer de próstata.

Es probable que la exposición a la luz solar reduzca el riesgo de cáncer de próstata porque el organismo sintetiza la forma activa de la vitamina D (el calcitriol) a través de la exposición a la luz del sol.

Por otra parte, se ha demostrado que la forma activa de la vitamina D promueve el crecimiento normal de las células de la próstata y por el contrario inhibe la capacidad invasiva de estas células hacia otras áreas del organismo, en las que dan lugar a la formación de metástasis.

El gen implicado en estas acciones de la vitamina D es precisamente aquel que determina el tipo de receptor celular para dicha vitamina (VDR); dicho receptor funciona como una especie de cerradura para la llave que es la vitamina D. Determinados polimorfismos en el genotipo del gen para el VDR, en presencia de una exposición solar elevada, se asocian con una reducción significativa del riesgo de padecer un cáncer de próstata.

El grupo investigador subraya que la luz solar no es la única fuente de la vitamina D y que, por lo tanto, los hombres no deben tratar de reducir el riesgo de cáncer de próstata tomando baños de sol (con lo que se aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel), ya que el incremento de alimentos que aporten vitamina D en la dieta y de suplementos de vitamina D añadidos a otros alimentos, como la leche, puede ser la solución más segura para alcanzar los niveles adecuados de esta vitamina.

Fuente: Cancer Reasearch

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 ALERTA: aceite de girasol
 Ajo y cebolla previenen el desarrollo del cáncer de próstata
 La soledad dobla el riesgo de Alzheimer
 Riesgo de cáncer entre bomberos
 Calcio y Vitamina D para el síndrome premenstrual
 Conocimientos acerca de la salud en los hombres


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Domingo, 12 de Octubre del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio