El brócoli, antibacteriano

 
Vota:
Resultado: El brócoli, antibacteriano Resultado: 5.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir


Una dieta rica en brócoli parece reducir la colonización del estómago por la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con la úlcera y el cáncer gástricos.

Brócoli contra la H. PyloriÉsta es la conclusión de un estudio experimental y clínico realizado en colaboración por dos universidades de Japón (Tokio y Tsukuba) y la Johns Hopkins University en Baltimore, Estados Unidos.

Ya era conocido que los brotes de brócolis contienen isotiocianato de sulforafano, una sustancia de propiedades bactericidas, que actúa como un antibiótico contra el Helicobacter pylori que coloniza habitualmente la cavidad gástrica.

El Helicobacter pylori es una bacteria de forma espiral que se encuentra en la capa de moco que recubre el epitelio que tapiza internamente el estómago o bien adherida al propio epitelio. Desde la publicación (en el año 1984) de los autores australianos Barry Marshall y Robin Warren, en la revista The Lancet, en la que demostraron el papel de esta bacteria en la génesis de las úlceras gástricas y duodenales, hoy sabemos que es la responsable de más del 90% de los úlceras duodenales y de cerca del 80% de las úlceras gástricas. En este sentido, el descubrimiento del papel relevante del H. pylori en su patogenia ha convertido a la enfermedad ulcerosa gastroduodenal en una enfermedad infecciosa.

En el estudio clínico, 48 pacientes con sus estómagos infectados por el Helicobacter pylori fueron asignados, de manera aleatoria, a incluir en su dieta 70 gramos diarios de brotes de brócolis (que contienen aproximadamente 420 micromoles de una sustancia precursora del sulforafano) durante 8 semanas, o bien a consumir la misma cantidad de brotes de alfalfa (que no contiene sulrafano).

El resultado fue que la dieta con brócolis (pero no la dieta con alfalfa) disminuyen los niveles de una sustancia (una ureasa) que actúa como marcador de la presencia en la cavidad gástrica del Helicobacter pylori.

La conclusión de los autores es que una dieta diaria de brócolis, ricos en sulfarafano, reduce la colonización del estómago por el Helicobacter pylori, aunque no lo erradican, lo que sugiere que también puede reducir el riesgo de desarrollar gastritis, úlcera y, a la larga, en algunos casos, un cáncer gástrico.

Fuente: Cancer Prevention Research, Abril 2009

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Verduras ¿crudas o cocinadas?
 Tratamiento del bocio con tiroxina
 Brócoli contra la ateroesclerosis
 Dispepsia, H. Pylori y omeprazol
 Dolor de estómago
 ¿Qué es el Esófago de Barrett?


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Domingo, 14 de Marzo del 2010

Haz planetalandia tu página de inicio