Dieta mediterránea: menor mortalidad

En un artículo publicado en la revista Annals of Internal Medicine del 10/24 de Diciembre de 2007, investigadores del Nacional Cancer Institute en Bethesda (Maryland, EE.UU.) y de las Universidades de Lund (Suecia) y Minnesota (EE.UU.), se proponen realizar el primer estudio prospectivo en los Estados Unidos sobre la relación entre la dieta mediterránea y la mortalidad por todas las causas.

Han participado en el estudio 214.284 hombres y 166.012 mujeres. Durante el seguimiento (entre 1995-2005) para comprobar la mortalidad por todas las causas en esta población, se detectaron 27.799 muertes. En los primeros 5 años de seguimiento ocurrieron 5.985 muertes por cáncer y 3.451 muertes por enfermedad cardiovascular.

Se utilizó un baremo de 9 puntos para evaluar la conformidad de la dieta consumida por los participantes con la dieta mediterránea (sus componentes incluyen verduras, legumbres, frutos, cereales integrales, nueces, pescado, cociente entre grasas mono insaturadas/grasas saturadas, alcohol y carne).

Los resultados han sido los siguientes:

- La dieta mediterránea se asocia con una reducción de la mortalidad por todas las causas y con la mortalidad por causas específicas (cáncer y enfermedades cardiovasculares).

- La asociación inversa (a mayor conformidad con la dieta mediterránea, menor mortalidad), tanto en los hombres como en las mujeres, sigue siendo significativa después de restringir el análisis a los participantes no-fumadores.

- Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea son más pronunciados en los fumadores, de modo especial en los fumadores con un Índice de la Masa Corporal de 18,5 a 25,0.

La conclusión es la siguiente: estos resultados demuestran por primera vez y en un estudio prospectivo realizado en una población de los Estados Unidos, los efectos beneficiosos, derivados de la mayor conformidad de la dieta consumida con la dieta mediterránea, sobre la mortalidad debida a todas las causas, con inclusión de las muertes por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Annals of Internal Medicine

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Dieta mediterránea: nueces y aceite de oliva para combatir la enfermedad cardiovascular
 Actividad física contra la mortalidad
 Beber alcohol con moderación aumenta la longevidad
 Situación socioeconómica y mortalidad infantil
 Ancianos: a más café, menos mortalidad
 Caminar para reducir la mortalidad


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Miercoles, 20 de Agosto del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio