Demencia y alcohol


En un estudio prospectivo realizado por miembros del Beth Israel Deaconess Medical Centre de Boston y de las Universidades de Washington, Seattle, Pittsburgh, Pittsburgh, y Harvard, Boston, y publicado en la revista Journal of American Medical Association del 19 de marzo de 2003, sus autores se proponen determinar las relaciones entre el consumo de alcohol y el riesgo de demencia en los ancianos, teniendo en cuenta que ya es conocido que el consumo moderado de alcohol se asocia con una disminución del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en los ancianos y que la arterioesclerosis es un factor de riesgo para la demencia, tanto la vascular como la no vascular.

El estudio prospectivo se ha realizado sobre un grupo de 373 pacientes con demencia y 373 como grupo de control, todos ellos (con 65 o más años) extraídos de un gran grupo de 5.888 adultos incluidos en el Cardiovascular Health Study, un amplísimo estudio prospectivo realizado en 4 comunidades de los EE.UU. Los individuos del grupo control fueron comparables, en cuanto a edad, fallecimiento antes del año 1999 y su asistencia a una clínica entre 1998-1999. A los participantes en el estudio se les realizó una resonancia nuclear magnética del cerebro y tests sobre su capacidad cognitiva entre 1992 y 1994 y fueron seguidos en su evolución hasta 1999.

Las evaluaciones realizadas en todos los participantes fueron las siguientes: probabiblidad de demencia incidental comprobada mediante exámenes detallados neurológicos y neuropsiquiátricos, de acuerdo con el consumo medio de alcohol, comprobación de la cantidad de cerveza, vino y licores consumida según el paciente, y dos visitas antes de la fecha acordada para la práctica del scanner cerebral.

En los 373 casos de demencia extraídos del Cardiovascular Health Study, 258 eran pacientes con enfermedad de Alzheimer solamente, 44 con demencia vascular, 54 de enfermedad de Alzheimer combinada con demencia vascular y 17 de otros tipos de demencia.

Al estudiar la asociación entre la demencia y el consumo de alcohol se halló que la probabilidad más baja de demencia ocurrió en los individuos que consumían alcohol (una lata o una botella de cerveza o un vaso de vino o una copa de licor) de 1 a 6 veces por semana, mientras que la probabilidad más elevada de demencia se observó en los que consumían alcohol 14 o más veces por semana. Los participantes que consumían alcohol de 1 a 6 veces por semana presentaban un menor riesgo de demencia que los pacientes abstemios.

Las relaciones entre el consumo de alcohol y la demencia fueron similares con la enfermedad de Alzheimer y con la demencia vascular.

En conclusión, en este estudio prospectivo, basado en una amplia población de ancianos, el consumo moderado de alcohol muestra una relación inversa con el riesgo de demencia. Los abstemios tiene una probabilidad de desarrollar demencia que es casi el doble de la que presentan los que consumen moderadamente alcohol (de 1 a 6 veces por semana).

Los autores sugieren que el consumo moderado de alcohol en los ancianos podría ejercer efectos protectores sobre los vasos cerebrales.

No obstante, dados los muchos efectos fisiológicos asociados con el consumo de alcohol y el carácter observacional del estudio realizado, los autores aconsejan que los hallazgos sean aplicados a la clínica con gran precaución.

No obstante, los autores del trabajo aseguran que los resultados son consistentes con la hipótesis de que el cosumo moderado de alcohol tiene un efecto protector a largo plazo sobre la función cognitiva.

Fuente: JAMA

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Accidentes cardiovasculares e incapacidad en ancianos
 Más actividad física y poco alcohol, menor mortalidad
 Actividad física y riesgo de demencia y Alzheimer
 Ancianos y alcohol
 Consumo moderado de alcohol y prevención del infarto
 Adicción al alcohol en adolescentes


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Sabado, 11 de Octubre del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio