Contra la diabetes, dieta y ejercicio
En una investigación llevada a cabo en el National Institute of Health de los EE.UU. se ha llegado a la conclusión de que 30 minutos diarios de ejercicio físico (generalmente paseando) y una dieta con bajo contenido en grasas reduce en un 58% el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.
Ésta es la variedad de diabetes que corresponde al 90% de todos los casos, que aparece habitualmente a partir de los 40 años y se caracteriza porque quienes la padecen segregan insulina suficiente para evitar la cetosis, aunque insuficiente para mantener el control de la glucosa en sagre (glucemia).
El estudio se ha realizado en una población de 3.234 individuos de los que el 45% pertenecian a grupos étnicos minoritarios en lo que la diabetes tipo 2 es de elevada prevalencia, como afroamericanos, hispanos, asiáticos, indios americanos y habitantes de las islas del Pacífico.
Otros grupos de riesgo incluídos en el estudio fueron individuos mayores de 60 años, mujeres que habían padecido diabetes durante el embarazo e individuos con un pariente en primer grado que sufría o había sufrido una diabetes tipo 2.
Los participantes en el estudio se dividieron aleatoriamente en tres grupos:
a) Un grupo que cambió su estilo de vida reduciendo su peso en un 7% mediante ejercicio diario de 30 minutos y dieta baja en grasas;
b) otro grupo tratado con 850 mgr. de un antiglucemiante por via oral, la Metformina (que es una bi-guanida) dos veces al dia;
c) un grupo placebo.
Los resultados han mostrado que en el grupo (a) (ejercicio y dieta), el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 se redujo en un 58%, frente al 31% de reducción en el grupo (b) que tomaba Metformina.
|