Consumo de pescado azul y cáncer de próstata
La prestigiosa revista The Lancet publica en su número de 2 de Junio de 2001 un estudio epidemiológico realizado en Suecia, llevado a cabo por el Departamento de Epidemiología Clínica del prestigioso Karolinska Institutet de Estocolmo, que ha durado 30 años y con una población analizada de 6.272 hombres suecos, en el que se concluye que el consumo moderado de pescado rico en grasa (sardinas, salmón, arenques), especialmente en ácidos grasos Omega-3, se asocia con una disminución del cáncer de próstata.
Los hombres que no comieron pescado graso tuvieron una incidencia doble o triple de cáncer de próstata respecto a aquellos que incluían en su dieta cantidades moderadas de pescados grasos.
Desde el año 1997 era conocido que en experimentos in vitro los ácidos grasos contenidos en el pescado inhibían el crecimiento de las células del cáncer de próstata. También en estudios en los que se determinaba la concentración de ácidos grasos en el suero se encontró una relación inversa entre ácidos grasos del pescado y cáncer de próstata.
Este es el primer estudio epidemiológico en el que se incluye una amplia población y parecen demostrarse (dentro de ciertas limitaciones metodológicas) los efectos beneficiosos del consumo moderado de pescado graso en la prevención del cáncer de próstata.
Fuente: The Lancet
Más información sobre pescados grasos en www.frescoslandia.com
|