Consumo de leche en adolescentes y sobrepeso
En un artículo publicado en el número de Junio de 2005 de la revista Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, por investigadores de la Harvard University School of Medicine, Boston, USA, se plantea analizar las asociaciones entre leche, calcio de los alimentos y de las bebidas, grasa de los productos lácteos y modificaciones del peso corporal a lo largo de tres años de seguimiento.
El tema es de gran interés puesto que en los Estados Unidos se ha promovido un consumo elevado de leche, como una bebida no sólo muy saludable para niños y adolescentes, sino que ayudaría a controlar el sobrepeso, aunque el tema es motivo de controversia, puesto que mientras algunos investigadores consideran que la estrona y la proteína del suero de la leche y de sus productos puede provocar ganancia de peso, otros sugieren que el calcio promovería su pérdida. En este sentido cabe recordar que la pirámide de la "Guía para la elección de alimentos", editada por el Departamento de Agricultura de los EE.UU., recomienda de 2 a 3 tomas al día de leche, quesos y yogur.
Los autores han seguido durante tres años una población de 12.829 adolescentes reclutados en 50 estados de los EE.UU., con edades comprendidas entre 9 y 14, desde el año 1996, en que recibieron unos cuestionarios que les fueron enviados por correo, hasta el año 1999, en el que los devolvieron cumplimentados. Se calcularon las asociaciones entre índice de la masa corporal y factores de la dieta, así como raza, desarrollo, actividad física, inactividad y, en algunos modelos, aporte total de calorías.
Los resultados han sido que los adolescentes que bebían 3 o más vasos de leche al día ganaban más peso, y que las calorías añadidas a la dieta con la leche eran las responsables de esta ganancia. El calcio de la dieta y la leche desnatada se asociaron también con ganancia de peso, pero no la grasa contenida en los productos lácteos.
Los autores concluyen que sus hallazgos NO apoyan la teoría de que un aporte elevado de leche podría contribuir al control del sobrepeso. Por el contrario, si los adolescentes beben más de dos vasos de leche al día, incluso de leche desnatada, se les aporta exceso de energía (calorías) a la dieta, lo que da como resultado un incremento del peso corporal.
También el calcio de la dieta -pero no la grasa de los productos lácteos- se asocia con ganancia de peso.
Fuente: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine
|