Consumo de alcohol y riesgo de ictus isquémico en hombres
En un artículo publicado en el Annals of Internal Medicine del 4 de Enero de 2005, investigadores de la Harvard School of Public Health, Boston, Massachusetts, EEUU, y de la Universidad de Sidney, Australia, se proponen evaluar la asociación entre el consumo de alcohol y el tipo de bebida con el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral isquémico en los hombres.
El estudio prospectivo se ha realizado en los Estados Unidos sobre una población de 38.156 varones profesionales de la salud, libres de enfermedades cardiovasculares o cáncer en la línea de partida en el año 1986.
Los autores valoraron individualmente, mediante cuestionarios semi-cuantitativos, en consumo de cerveza (normal y light), vino tinto y blanco y licores cada 4 años. El consumo de alcohol se clasificó como: - ligero (0,1 a 9,9 grs/día o menos de una bebida diaria), - moderado (10,0 a 29,9 grs/día o 1 a 2 bebidas diarias), y - excesivo (más de 30 grs/día 0 3 bebidas al día).
Durante el periodo de seguimiento de 14 años se documentaron 412 episodios de ictus cerebral isquémico. Comparados con los abstemios, los bebedores leves tiene un riesgo relativo de 0,99, los bebedores moderados un riesgo relativo de 1,26 y los bebedores excesivos un riesgo relativo de 1,49. El consumo de 10,0 a 29,9 gramos de alcohol por día, de 3 a 4 días a la semana se asocia con el más bajo riesgo relativo.
Llama la atención que el consumo de vino tinto se asocia de manera inversa y significativa con el riesgo de ictus isquémico (menos riesgo), lo que no sucede con otras bebidas.
Las conclusiones son que en esta muestra de varones, el consumo leve y moderado de alcohol no se asocia generalmente con un incremento del riesgo de padecer un ictus isquémico. Por el contrario, en los bebedores excesivos (30 o más gramos de alcohol al día) sí se incrementa el riesgo de padecer in ictus isquémico.
Fuente: Annals of Internal Medicine
|