Consumo de alcohol y riesgo de accidente vascular cerebral (ictus apoplecticus o apoplejía)


Un grupo de investigadores del Departamento de Epidemiología y de la Escuela de Salud Pública de la Tulane University, Nueva Orleáns (EE.UU), ha dado a conocer en el número del 5 de febrero de 2003 de la revista Journal of American Medical Association los resultados de un estudio sobre la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo relativo de sufrir un accidente vascular cerebral.

Para ello han utilizado el método del meta-análisis: de 122 trabajos relevantes recogidos en la literatura médica acerca de las relaciones entre consumo de alcohol y accidente vascular cerebral, tras la correspondiente selección, incluyeron 35 en su estudio.

Los autores hallaron que el consumo moderado de alcohol se asociaba con una reducción del riesgo relativo de sufrir un accidente vascular cerebral total e isquémico, mientras que el consumo elevado de alcohol se asociaba con un incremento relativo del accidente vascular cerebral, total, isquémico y hemorrágico.

Para el grupo de la Universidad de Tulane, en la relación entre el consumo de alcohol y el accidente vascular cerebral pueden estar implicados varios mecanismos: hipertensión arterial inducida por el alcohol, cardiomiopatía alcohólica, trastornos de la coagulación, fibrilación auricular y reducción del flujo sanguíneo cerebral.

Una explicación plausible de la reducción del riesgo del accidente vascular cerebral isquémico por el consumo moderado de alcohol sería por el efecto anticoagulante de éste. Este efecto anticoagulante, aunque beneficioso en cuanto que disminuiría el riesgo del acccidente vascular cerebral isquémico (por obstrucción arterial y falta de riesgo), podría incrementar, en sentido contrario, el riesgo del accidente vascular cerebral hemorrágico.

En opinión de los autores del trabajo, sus hallazgos tendrían importantes repercusiones, no solo clínicas sino para la salud pública. En los EE.UU. el 44% de los adultos con 18 años o más edad, son bebedores habituales. También en los EE.UU. se producen anualmente unos 600.000 nuevos casos de accidente vascular cerebral. El estudio que presentan sugiere, según sus autores, que reducir el consumo de alcohol en los grandes bebedores hasta convertirlos, al menos, en bebedores moderados, sería un paso importante en la prevención de los accidentes vasculares cerebrales en la población general.

Aunque el estudio sugiere que el consumo moderado de alcohol reduce el riesgo del accidente vascular cerebral isquémico, no obstante las implicaciones prácticas de este hallazgo deben ser cuidadosamente valoradas.

Como ya se hizo notar en Saludlandia.com, "estos hallazgos no significan necesariamente que los médicos deban recomendar a sus pacientes el consumo de alcohol. Por otra parte, siempre es comprometido dar consejos genéricos a pacientes concretos, sin tener en cuenta su estilo de vida personal y su historial médico."

Cualquier consejo respecto al consumo de alcohol debe adaptarse a sus riesgos y beneficios para un paciente individualmente considerado.

Fuente: Jama

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Ictus y ácido fólico
 Más actividad física y poco alcohol, menor mortalidad
 Ancianos y alcohol
 Consumo moderado de alcohol y prevención del infarto
 Adicción al alcohol en adolescentes
 Medidas para evitar el excesivo consumo de alcohol


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Lunes, 8 de Septiembre del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio