Una combinación de suplementos de vitamina E y de vitamina C se asocia con una reducción de la enfermedad de Alzheimer
En un artículo publicado en la revista Archives of Neurology del mes de Enero 2004, investigadores de varias universidades norteamericanas (Johns Hopkins, Baltimore; Utah, Logan; Duke, Durham; Washington, Seattle) llegan a la conclusión de que los suplementos de las vitaminas E y C, cuando son administrados de en combinación, reducen la prevalencia y la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.
Es bien sabido que las sustancias antioxidantes pueden proteger al cerebro en proceso de envejecimiento de las lesiones provocadas por los radicales libres de oxígeno que se asocian con las alteraciones patológicas debidas a la enfermedad de Alzheimer.
Los autores diseñan un estudio prospectivo de la demencia en el condado de Cache, Utah, en los residentes en dicho condado con 65 años o más: desde 1995 a 1997 fueron controlados los que padecían demencia y enfermedad de Alzheimer (prevalencia del Alzheimer) y desde 1998 a 2000, aquellos residentes en los que había aparecido la enfermedad de Alzheimer (incidencia del Alzheimer). En el primer contacto con los participantes se recogieron los datos acerca del uso o no de suplementos vitamínicos.
Entre los residentes del condado que respondieron a la convocatoria (4.740) -un 93%- con datos suficientes para determinar su estado cognitivo en el inicio del estudio, los autores identificaron 200 casos prevalentes de enfermedad de Alzheimer. Entre los 3.227 supervivientes al riesgo de padecer la enfermedad, los autores identificaron 104 casos incidentales de enfermedad de Alzheimer (Alzheimer incidental) durante el seguimiento.
En los resultados del estudio los autores reconocen que el análisis de los casos de Alzheimer prevalente (existían en el momento de iniciar el estudio) como del Alzheimer incidental (casos que aparecieron durante el seguimiento) produjo resultados similares. El uso combinado de suplementos de la vitamina E y de la vitamina C se asoció con una prevalencia y una incidencia reducidas de la enfermedad de Alzheimer.
Una tendencia hacia una reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer fue también evidente en los participantes que utilizaron vitamina E y complejos polivitamínicos que contenían vitamina C, pero los autores no observaron evidencia de efecto protector con el uso de la vitamina E o de la vitamina C administradas de forma independiente, ni con la administración única de complejos polivitamínicos o de complejos de vitamina B.
Las recomendaciones actuales del Institute of Medicine de los Estados Unidos respecto a las vitaminas E y C son de 15 mg diarios [22 UI] para la E y de 75-90 mg para la C. Los autores afirman que sus hallazgos sugieren que la vitamina E y la vitamina C puede ofrecer protección contra la enfermedad de Alzheimer cuando son administradas conjuntamente con las dosis más elevadas disponibles en las preparaciones farmacéuticas individuales.
Los autores concluyen que vale la pena proseguir con los estudios acerca de la acción de los suplementos vitamínicos antioxidantes como agentes para la prevención primaria de la enfermedad de Alzheimer. Para ello sugieren planificar ensayos prospectivos y randomizados sobre el valor preventivo en la enfermedad de Alzheimer de la combinación de las vitaminas E y C.
Fuente: Archives of Neurology
|