Ni la carne roja ni la carne cocinada a temperatura elevada se asocian con un incremento del riesgo del cáncer de mama.
Ésta es la conclusión de un estudio epidemiológico realizado por investigadores del Albert Einstein Medical College (Bronx) y The National Cancer Institute de los EEUU en una población de unas 120.000 mujeres en la menopausia.
Algunos estudios previos hacían sospechar que el consumo de carne roja o de carne cocinada a temperatura muy elevada se asociaba con un incremento del riesgo de desarrollar un cáncer de mama, aunque otros estudios no habían confirmado esta asociación.
En este amplio estudio prospectivo publicado en el Internacional Journal of Cancer, con un seguimiento de 8 años de la población participante, se detectaron unos 3.800 casos.
El análisis estadístico del material de este largo estudio prospectivo NO permite confirmar la hipótesis de que un elevado consumo de carne, de carne roja, de carnes procesadas o de carne cocinada a altas temperaturas se asocien con un incremento del riesgo de cáncer de mama.
Fuente: Internacional Journal of Cancer,15 de Mayo de 2009