Calcio y Vitamina D para el síndrome premenstrual


En un artículo publicado en la revista Archives of Internal Medicine del 13 de Junio de 2005, investigadores de las universidades de Massachussets, Harvard y Iowa se proponen estudiar si en las mujeres que sufren el síndrome premenstrual (un conjunto de síntomas emocionales y físicos: depresión, irritabilidad, fatiga, dolor abdominal, sensibilidad mamaria y cefaleas) los niveles en sangre de calcio y de vitamina D son más bajos que en las que no lo sufren, y si la administración de suplementos de calcio y vitamina D puede reducir los riesgos de sufrir estas molestias, que interfieren la calidad de vida.

La población estudiada incluía: un subgrupo de mujeres, con edades comprendidas entre 27 y 44 años, libres del síndrome premenstrual al inicio del estudio en el año 1991, entre las que se incluyen 1.057 mujeres que desarrollaron el síndrome premenstrual a lo largo de los 10 años de seguimiento y 1.968 mujeres sin diagnóstico de síndrome premenstrual. El aporte de calcio y de vitamina D fue medido en 1991, 1995 y 1.999, mediante un cuestionario acerca de la alimentación.

Después de los ajustes estadísticos necesarios para la edad, número de hijos, el uso o no del tabaco, y otros factores de riesgo, las mujeres con el aporte más elevado de vitamina D y de calcio tienen un riesgo significativamente menor que aquellas en las que el aporte de vitamina D y de calcio es más bajo. El aporte de leche desnatada también se asocia con un menor riesgo de padecer las molestias del síndrome premenstrual.

La conclusión de los investigadores es que un aporte elevado de calcio y de vitamina D puede reducir el riesgo de padecer el síndrome premenstrual.

En consecuencia, según los autores del trabajo, son necesarios ensayos clínicos a gran escala para confirmar estos hallazgos. La administración de calcio y de vitamina D puede también reducir el riesgo de osteoporosis y de algunos cánceres, por lo que se podría considerar la recomendación de estos nutrientes en mujeres más jóvenes.

Fuente: Archives of Internal Medicine

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Bebidas carbónicas, sobrepeso y calcio
 Calcio, menopausia e infarto
 Suplementos de calcio y vitamina D3 no previenen el riesgo de fracturas de cadera en ancianos
 Productos lácteos y cáncer de próstata
 Educación y enfermedad coronaria
 Filtración de calcio, causa de la fatiga muscular


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Sabado, 26 de Julio del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio