Café y diabetes tipo 2

 
Vota:
Resultado: Café y diabetes tipo 2
 Resultado: 3.0 estrellas
Recomienda a un amigo
Imprimir



En un artículo publicado en el Journal of American Medical Association del 6 de Julio de 2005, Rob M. van Dam (de la Universidad de Amsterdam, Holanda) y Frank B. Hu (de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, EE.UU.) se proponen examinar, mediante un meta-análisis de la literatura médica, la asociación entre el consumo habitual de café y el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2.

Los autores realizan una búsqueda de la literatura médica a lo largo del mes de Enero del 2005, utilizando como palabras claves café y cafeína en combinación con diabetes, glucosa e insulina, y examinan la lista de referencias bibliográficas de los artículos encontrados. Se excluyeron los artículos que hacían referencia a la diabetes tipo 1 y aquellos que eran estudios de exposición al café y a la cafeína a corto plazo. Se identificaron 15 estudios epidemiológicos, de los que finalmente seleccionaron 9.

En la población de estos 9 estudios sobre consumo de café y riesgo de diabetes tipo 2, se incluían 193.473 participantes y 8.394 casos de diabetes tipo 2. El riesgo relativo de padecer diabetes tipo 2 fue de 0,65 para el consumo más elevado de café (mínimo de 6 ó 7 tazas por día), y de 0,72 para la siguiente categoría de consumo más elevado (entre 4 y 6 tazas por día), cuando se compararon con el consumo más bajo (máximo de 2 tazas por día). Esta asociación entre consumo de café y diabetes tipo 2 no difiere sustancialmente por sexo, obesidad o región (EE.UU. o Europa].

Los autores concluyen que esta revisión sistemática de las publicaciones médicas, mediante el método estadístico del meta-análisis , apoya la hipótesis de la asociación entre el habitual consumo de café y un riesgo sustancialmente menor de desarrollar una diabetes tipo 2. No está claro aún el mecanismo por que el pueda producirse este efecto.

No obstante, en la actualidad es prematuro recomendar un incremento en el consumo de café como una estrategia de la salud pública para prevenir la diabetes tipo 2, ya que otros efectos del café sobre la salud deben ser también tenidos en cuenta.

Fuente:
Journal of American Medical Association

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Niñez adversa y enfermedad
 Adiposidad abdominal en jóvenes y obesidad y diabetes
 Café y espasmos de los párpados
 Botox contra el pie diabético
 Café para frenar el Alzheimer
 Ancianos: a más café, menos mortalidad


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Sabado, 13 de Marzo del 2010

Haz planetalandia tu página de inicio