Café y Cáncer
Dos estudios publicados en el Journal of the National Cancer Institute, en su número correspondiente al 15 de Febrero de 2005, examinan los efectos del consumo de café sobre la frecuencia del cáncer de hígado y del cáncer colorrectal. Un estudio realizado en el Japón encuentra que beber café diariamente se asocia con una disminución del riesgo de desarrollar un cáncer de hígado, mientras que el otro estudio, llevado a cabo en los Estados Unidos, no encuentra asociación entre beber café o té y el riesgo de padecer cáncer colorrectal.
En el primer estudio, miembros del National Cancer Center, Tokio, Japón, llevan a cabo una investigación sobre 334 casos (250 hombres y 84 mujeres) de cáncer hepatocelular identificados en el seguimiento de una amplia población de 90.452 individuos de edad media y ancianos (43.109 hombres y 47.343 mujeres). Los pacientes con cáncer de hígado fueron agrupados de acuerdo con el consumo de café y estratificados en relación con factores de riesgo de cáncer tales como la hepatitis virásica, el sexo, la edad, la dieta, el estilo de vida y una historia previa de enfermedad hepática.
En los individuos que bebían café diariamente o casi diariamente, el riesgo de padecer cáncer de hígado era inferior (en un 50%) al de aquellos que no bebían café. En la población estudiada, la tasa de cáncer de hígado entre los que nunca bebían café fue de 547,2 casos por 100.000 personas en 10 años de seguimiento, mientras que en los bebedores de café la tasa fue de 214,6 casos por 100.000 personas. Además, el riesgo de padecer cáncer de hígado disminuía cuando aumentaba la cantidad de café consumido cada día. No obstante, los autores advierten que, debido a que el café descafeinado es raramente consumido en Japón, y no se hace distinción entre café descafeinado y con cafeína, no pueden determinar si la cafeína es responsable de la disminución del riesgo del cáncer de hígado. También advierten que son necesarios otros estudios epidemiológicos para asegurar que estos resultados pueden extenderse a otras poblaciones no japonesas.
En el segundo estudio, miembros de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Boston, utilizan los datos de dos amplios estudios prospectivos de mujeres y de hombres, para investigar la asociación entre café, té y consumo de cafeína y la incidencia de cáncer colorrectal en un seguimiento de casi 2 millones de personas /año. Durante el seguimiento se detectaron 1.438 casos de cáncer colorrectal.
Los autores de este segundo trabajo no encuentran asociación entre el consumo de café con cafeína o té y la incidencia de cáncer colorrectal en los dos grupos. Sin embargo, en los participantes en la investigación que bebían regularmente dos o más tazas de café descafeinado, la incidencia de cáncer de recto era un 50% más baja, comparada con los que no bebían este tipo de café.
Los autores advierten que esta segunda asociación puede ser debida a diferencias en el estilo de vida, ya que los bebedores de café descafeinado pueden ser más conscientes de la importancia de la salud que aquellos que siempre beben café con cafeína. Este hallazgo necesita ser confirmado con otros estudios.
Fuente:
Journal of the National Cancer Institute
|