Cacao y presión arterial


En un artículo publicado en los Archives of Internal Medicine de 10 de Abril de 2007, miembros del Departamento de Farmacología del Hospital Universitario de Colonia, Alemania, se proponen evaluar, mediante un análisis de los estudios aleatorizados ya publicados en la literatura médica (meta-análisis) los efectos del consumo de alimentos ricos en cacao sobre la presión arterial, sistólica y diastólica.

Los autores han revisado en las bases de datos médicos disponibles (MEDLINE, EMBASE, COCHRANE, entre otras) los estudios publicados desde el año 1966 hasta Octubre del 2006, en los cuales se incluían 10 o más adultos en los que la presión arterial fue comprobada antes de consumir productos que contenían cacao, al menos durante 7 días.

Los resultados han sido los siguientes: Cinco estudios aleatorizados de administración de cacao en la dieta, en los que un total de 173 individuos fueron incluidos, con una duración media de 2 semanas.

Después de la dieta con cacao, las presiones arteriales sistólicas y diastólicas fueron -4,7 mm de mercurio (Hg) y -2,8 mm de Hg más bajas respectivamente, comparadas con la de los individuos de control, sin dieta con cacao.

La conclusión de los autores es que el consumo de alimentos ricos en cacao puede reducir la presión arterial.

Esta reducción puede explicarse por la actividad vasodilatadora de los fenoles contenidos en el cacao.

El hallazgo de las cualidades hipotensivas del cacao no debe significar sin más recomendar un incremento del consumo de productos que contengan cacao, si se tiene en cuenta la gran cantidad de azúcar, grasas y calorías de la mayoría de dichos productos comerciales.

En todo caso, parece razonable permitir productos tales como el chocolate negro. Aplicados razonablemente, los productos como el chocolate negro pueden ser considerados como parte de una dieta orientada a disminuir el riesgo de la hipertensión arterial.

Fuente: Archives of Internal Medicine

Más información sobre los beneficios del chocolate en Chocolandia.com.
Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Medicación contra el acné, depresión y suicidio
 Tensión arterial y depresión
 Tras el diagnóstico de un cáncer de mama, el primer año es el más peligroso para la depresión
 Cesárea y depresión postparto
 Chocolate y presión arterial
 Mujer: depresión y osteoporosis


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Miercoles, 15 de Octubre del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio