Biberones y déficit de hierro


En un artículo publicado en los Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine del mes de Noviembre de 2006, miembros de los departamentos de Pediatría de las Universidades de Toronto, Canadá y Stanford, EEUU, se proponen evaluar la asociación entre la alimentación con biberón durante el día y el déficit de hierro en los niños.

Han sido estudiados 150 niños sanos entre 12 y 18 meses de edad. De los 150 niños, 82 (55%) bebían la leche de un biberón y 68 (45%) la bebían de una taza.

No había diferencias significativas entre los niños alimentados con biberón y los alimentados con una taza en cuanto al sexo, peso al nacer, prematuridad, peso actual, edad de la madre, introducción de sólidos en la dieta a los 6 meses, introducción de leche de vaca a la edad de 12 meses o después, consumo de zumos de frutas, carne roja, vegetales y frutas, cereales y pan, y leche, pescado, pollo o legumbres.

Las características que eran significativamente diferentes entre los niños alimentados con biberón y los alimentados con taza incluían la edad, la escuela secundaria como el nivel más alto de educación materna, la lactancia materna en el primer año de vida y el consumo actual de leche, zumos, patatas fritas y dulces.

La medida principal realizada en el estudio ha sido la determinación del déficit de hierro (estimado como un nivel de ferritina en el suero inferior a 10 microgramos por litro).

Los resultados han sido los siguientes: un déficit de hierro se detectó en 29 (37%) de 78 niños alimentados con biberón y en 12 (18%) de 67 niños alimentados con taza.

En el análisis estadístico se identificó una asociación significativa entre el uso del biberón y el déficit de hierro, a partir de los 16 meses de edad. El riesgo relativo del déficit de hierro se incrementaba progresivamente con el uso del biberón a los 18 meses de edad y a los 24 meses.

La conclusión de los autores es que la alimentación con biberón durante el día, en el segundo y tercer año de vida, multiplica por 2 el riesgo de desarrollar un déficit de hierro, cuando se compara con los niños alimentados con taza.

Varios posibles mecanismos pueden explicar esta asociación entre la alimentación con biberón durante el día en los niños de 1 a 3 años de edad y el déficit de hierro: el biberón puede actuar como vehículo de un excesivo consumo de leche, el cual puede comprometer la absorción intestinal del hierro o la ingesta de alimentos ricos en hierro o zumos de frutas.

En definitiva, debe aconsejarse la retirada del biberón durante el día en la alimentación de los niños antes de los 12 meses, o bien pasar directamente de la lactancia materna a la alimentación en taza o plato.

Fuente: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine
Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Monográfico: Brucelosis o Fiebre de Malta
 Ligadura del cordón umbilical
 Diabetes tipo 2 y productos lácteos
 Hierro y presión arterial
 Vacas clónicas y transgénicas para producir leche con mayor nivel de caseínas
 Consumo de leche en adolescentes y sobrepeso


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Miercoles, 20 de Agosto del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio