Beneficios del consumo moderado de alcohol en mujeres ancianas
En un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine, en su número del 20 de Enero de 2005, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, EEUU, se proponen estudiar los efectos del consumo moderado de alcohol en mujeres ancianas.
Entre los años 1995 y 2001, los autores del trabajo evaluaron la función cognitiva de 12.480 participantes con edades comprendidas entre 70 y 81 años, con un seguimiento de 101.102 participantes durante dos años. El nivel de consumo de alcohol fue valorado de manera regular desde el año 1980.
Después del estudio estadístico adecuado, los resultados fueron que en las bebedoras moderadas (aquellas que consumen menos de 15.0 gramos de alcohol al día -aproximadamente una copa diaria-) las pruebas de la función cognitiva dieron mejores resultados que en las no bebedoras, en lo referente al riesgo relativo de que se afectara la función cognitiva.
Los resultados en cuanto al declive de la función cognitiva fueron similares; este declive fue menor en las mujeres que bebieron moderadamente alcohol que en las que no bebieron.
No se encontraron diferencias en cuanto al tipo de bebida alcohólica (vino o cerveza).
Los autores concluyen que en las mujeres ancianas, una copa de una bebida alcohólica al día (vino o cerveza) no afecta negativamente a su función cognitiva y puede realmente disminuir el riesgo del declive de esta función cognitiva.
Fuente:
The New England Journal of Medicine
|