Anticonceptivos orales
En un importante estudio publicado en el nº 27 de junio de 2002 del New England Journal of Medicine, se llega a la muy tranquilizadora conclusión de que las mujeres que han tomado anticonceptivos orales en algún momento de sus vidas no presentan un riesgo mayor de desarrollar un cáncer de mama entre las edades de 35 y 64 años que otros mujeres de la misma edad.
Los autores del trabajo, dirigido por Polly A. Marchabanks, del Center for Diseases Control and Prevention (CDC) de Atlanta, Georgia, en el que han participado miembros de otras instituciones de Medicina Preventiva y de Epidemiología de los EE.UU., entrevistaron sobre el uso de anticonceptivos orales a una extensa población de mujeres entre los 35 y los 64 años de edad: Un total de 4.575 mujeres habían sido diagnosticadas de cáncer de mama, mientras que, como grupo de control, 4.682 mujeres no padecían cáncer de mama.
Las mujeres estudiadas son miembros de la primera generación norteamericana que ha utilizado los anticonceptivos orales. Se calcula que aproximadamente el 80% de las mujeres norteamericanas nacidas a partir del 1945 utiliza anticonceptivos orales.
El riesgo relativo fue de 1,0 para las mujeres que en el momento de estudio estaban tomando anticonceptivos orales y de 0,9 para aquéllas que lo habían tomado previamente. El riesgo relativo no se incrementaba de manera consistente en aquellas mujeres que habían tomado anticonceptivos orales durante largos periodos de tiempo o con dosis elevadas de estrógenos.
Las mujeres entre los 35 y los 64 años de edad son las más susceptibles al desarrollo del cáncer de mama, afirma Duane Alexander, director del National Institute of Child Health and Human Development (NICHD), por lo que es realmente tranquilizador que no se haya encontrado un incremento de riesgo de padecer cáncer de mama en este grupo que había utilizado o seguían utilizando anticonceptivos orales.
Los resultados fueron similares en la raza blanca y en la negra. En las mujeres con una historia familiar de cáncer de mama tampoco se observó un incremento del riesgo asociado con el uso de anticonceptivos orales. Del mismo modo, tampoco se observó asociación entre el inicio del uso de anticonceptivos a edades más jóvenes y el desarrollo del cáncer de mama.
Para la directora del amplio y detallado estudio, la doctora Polly A. Marchbanks, "estos resultados son muy buenas noticias; para las mujeres entre los 35 y los 64 años de edad este estudio les debe tranquilizar en cuanto que se demuestra que el uso de anticonceptivos orales no incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama".
Fuente: "New England Journal of Medicine"
|