Adolescentes: iniciación en el consumo de alcohol

En un artículo publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine del mes de Octubre de 2007, investigadores de la Universidad de Harvard (Boston, Mass.) se proponen identificar factores que predicen en los adolescentes el inicio en el consumo del alcohol.

Los participantes en el estudio, diseñado como prospectivo, han sido un total de 5.511 con edades comprendidas entre 11 y 18 años en el año 1998.

Se valoraron los factores individuales, familiares y sociales. Se determinó para cada uno de los adolescentes participantes el primer consumo significativo de alcohol y la práctica ocasional del atracón de alcohol ("binge drinking" o "botellón").

Los resultados fueron los siguientes:

- Entre 1998 y 1999, 611 chicas (19%) y 384 chicos (17%) se iniciaron en el consumo del alcohol.

- La edad, la fase de maduración sexual, el hábito de fumar, el hecho de que los adultos de la familia beban en casa y que sus hermanos beban por debajo de la edad permitida, así como la voluntad de utilizar los productos para la promoción de las bebidas alcohólicas, son factores que se asocian con una tendencia entre los adolescentes al inicio en el consumo de alcohol.

- Las chicas adolescentes que tienen una comida familiar cada día tienen menos probabilidades de iniciarse en el consumo del alcohol que las que sólo la tienen ocasionalmente o nunca.

- Las chicas adolescentes con más elevada autoestima social y los chicos adolescentes con mayor autoestima atlética, tienen más probabilidades de iniciarse en el consumo del alcohol que aquellos con baja autoestima.

- Entre los adolescentes que se inician en el consumo del alcohol, 149 chicas (24%) y 112 chicos (29%) se inician también en el atracón ocasional de alcohol ("binge drinking" o "botellón").

- Entre las chicas adolescentes, las actitudes positivas respecto al alcohol, hermanos que lo consumen por debajo de la edad legal, y la posesión o la voluntad de usar productos alcohólicos para promoción comercial, se asocian con el "binge drinking".

Las conclusiones son las siguientes:

- Una comida familiar diaria puede retrasar el inicio del consumo de alcohol en algunos adolescentes.

- Los artículos utilizados para la promoción de las bebidas alcohólicas parecen estimular el inicio del consumo de alcohol y la práctica del "botellón" en la adolescencia.

Fuente: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Más actividad física y poco alcohol, menor mortalidad
 Adicción al alcohol en adolescentes
 Ancianos y alcohol
 Consumo moderado de alcohol y prevención del infarto
 Medidas para evitar el excesivo consumo de alcohol
 Beneficios del consumo moderado de alcohol en mujeres ancianas


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Sabado, 17 de Mayo del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio