Ácido fólico y capacidad auditiva

En un artículo publicado en Annals of Internal Medicine de Enero del 2007, investigadores de de la Universidad de Wageningen y del Centro Wageneingen para las Ciencias de la Alimentación y del Hospital Universitario de Maastrich, en Holanda, se proponen determinar si los suplementos ácido fólico en la dieta hacen más lenta la pérdida de audición relacionada con la edad.

El estudio, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, ha sido realizado en Holanda entre septiembre del 2000 y Diciembre del 2004.

720 hombres y mujeres entre 50 y 70 años de la provincia de Gelderland, en Holanda, fueron reclutados. Asumiendo que las concentraciones elevadas de homocisteína en el plasma sanguíneo es un factor de riesgo para la sordera, fueron seleccionados participantes que se beneficiarían del conocido efecto depresor del ácido fólico sobre estos niveles elevados de homocisteína. Por esta razón fueron excluidos los participantes con niveles bajos o muy elevados de homocisteína.

A un grupo de esta población de participantes se les asignó para la administración diaria por vía oral de 800 microgramos de ácido fólico y a otro grupo para la administración de un placebo, durante 3 años.

Los resultados de la audiometría demostraron que los umbrales para la audición de las bajas frecuencias aumentaron más lentamente en los participantes que recibieron ácido fólico que en el grupo que recibió un placebo. El ácido no afecta a los umbrales de la audición para las frecuencias elevadas.

La conclusión de los autores es que la administración de suplementos de ácido fólico con la dieta hace más lento el declive de la audición para las bajas frecuencias del lenguaje hablado que se asocia con el envejecimiento en la población de un país sin una establecida fortificación de los alimentos con ácido fólico.

Este efecto beneficioso requiere ser confirmado, especialmente en poblaciones en las cuales existen programas de fortificación de sus alimentos con ácido fólico.

Fuente: Annals of Internal Medicine

Recomienda a un amigo Imprimir
Si te ha interesado este artículo, te recomendamos:
 Ácido fólico y enfermedad cardiovascular
 Ictus y ácido fólico
 Relación entre Alzheimer y déficit de ácido fólico
 Unidos por la dieta
 Ácido fólico contra la espina bífida
 El ácido fólico previene el labio leporino


Coordinación de expertos | Adheridos al código ético HON (Health on the Net Foundation).
Dirección de contenidos: Profesor Cristóbal Pera
Contacta con nosotros  |  Colabora con nosotros


Domingo, 12 de Octubre del 2008

INFORMACIÓN FIABLE PARA UNA VIDA SANA Y SALUDABLE

Haz planetalandia tu página de inicio