El ácido fólico previene el labio leporino
En un artículo publicado online en el British Medical Journal por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Carolina del Norte, Durham, EEUU., se proponen evaluar los posibles efectos del ácido fólico sobre el fisura congénita del labio superior, conocida como labio leporino en una población infantil de Noruega, país europeo donde esta malformación orofacial (de la boca y de la cara) se observa con mayor frecuencia.
Es ya ampliamente conocido que los suplementos dietéticos de ácido fólico administrados al inicio de la gestación, reducen el riesgo de aquellas malformaciones del embrionario tubo nervioso conocidas genéricamente como espina bífida. La dosis diaria actualmente recomendada es de 400 microgramos comenzando antes de la concepción.
Algunos estudios han sugerido que el ácido fólico podría también prevenir la fisura del labio superior, aunque, hasta ahora, no se había llegado a una conclusión bien fundada.
Los autores identificaron a niños nacidos entre 1996 y 2000: 377 con fisura del labio (con o sin fisura del paladar), 196 solamente con fisura del paladar, y 736 niños sanos como controles.
Todas las madres fueron evaluadas respecto a su historia reproductiva, el hábito de fumar, el alcohol, las drogas y la exposición a otras sustancias, durante la fase inicial del embarazo. También se evaluó en todas ellas la dieta durante los tres primeros meses de la gestación, si tomaron o no suplementos dietéticos y, si lo hicieron, durante cuanto tiempo y con que dosis. También fueron interrogadas respecto al uso de múltiples vitaminas.
Después de los ajustes estadísticos necesarios respecto a otros factores, como el hábito de fumar, los autores encontraron que un suplemento de ácido fólico de 400 microgramos o más al día reduce el riesgo de fisura del labio superior, con o sin fisura del paladar, en un 40%.
De modo independiente de los suplementos de ácido fólico, las dietas ricas en frutas, verduras y otros alimentos con elevado contenido en ácido fólico (espárragos, guisantes, coles de bruselas, brócoli, espinacas, nueces) reducen el riesgo de fisura del labio superior en un 25%.
El riesgo más bajo de fisura del labio superior se encontró en las mujeres con dietas ricas en ácido fólico, que tomaban además suplementos de ácido fólico y múltiples vitaminas.
En conclusión, los autores reconocen que su estudio no demuestra por sí solo que el ácido fólico previene definitivamente la fisura del labio superior. Sin embargo, sus resultados, combinados con previas evidencias, sugieren un efecto preventivo sobre la fisura del labio superior de los suplementos de ácido fólico.
Fuente: British Medical Journal
|