La incidencia de todo tipo de cáncer es menor entre los vegetarianos y los que comen pescado que en entre aquellos que comen carne, según un estudio europeo.
Esta es la conclusión de una amplia investigación prospectiva europea acerca de las relaciones entre cáncer y nutrición (EPIC-Oxford) publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition del 11 de Marzo de 2009.
La investigación se ha realizado en una población de 63.550 hombres y mujeres reclutados en el Reino Unido en los años 90. Los participantes fueron clasificados, según sus dietas, en 4 grupos:
a) Los que comían carne;
b) Los que no comían carne y sí comían pescado;
c) Los vegetarianos, que no comían carne ni pescado pero sí consumían productos lácteos y huevos;
d) Los veganos o vegetarianos totales, que no consumían productos de origen animal.
La incidencia del cáncer en esta población fue seguida a través de los registros nacionales de muertes por cáncer.
El resultado ha sido que la incidencia global de cáncer fue menor entre los vegetarianos y los que comían pescado que entre los que comían carne.
Sin embargo, los investigadores encuentran un dato sorprendente, que contradice hallazgos previos: la incidencia de cáncer de colon y recto fue mayor entre los vegetarianos que en los que comen carne. Un hallazgo que exige, según los investigadores, estudios más precisaos acerca de las relaciones entre cáncer de colon y tipos de carne consumida.
Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition